martes, 7 de diciembre de 2010

Pareja Pedagógica: Complementación Pedagógica en Matemática 1º y 2º año

Temática del proyecto:
Luego de analizar el proceso de desgranamiento del alumnado y observando la base deficiente con la que ingresan nuestros alumnos en primer año, especialmente en el área que nos compete. Atendiendo a la diversidad de población y a la diversificación de roles que debemos desempeñar los profesores en cada situación de clase y apuntando a solidificar los sustentos del futuro desenvolvimiento de los educandos más pequeños en la asignatura, es que hemos generado este proyecto.
Esta necesidad surgió ya tiempo atrás, logrando algunas mejoras con clases de apoyo exclusivamente, pero pensamos en este caso un enfoque más integral focalizando nuestra acción no sólo en la consultoría, sino también en una mayor asistencia al grupo mediante la complementación con otro profesor, durante una hora cátedra semanal y en el intercambio de material entre docentes, dinamizando, además, la didáctica según el grupo que lo requiera

DESTINATARIOS (año, curso, grupo de alumnos, disciplinas, etc.)
Todos los alumnos de los 4 cursos de 1° Año (En total: 101 alumnos)  y los alumnos de 2º 1ª y 2º 4ª (En total: 38 alumnos).

RESPONSABLES 

Distribución de horas institucionales:
Las profesoras responsables del proyecto emplearán el tiempo que a continuación se describe:
·        Las profesoras de todos los primeros años y de los dos segundos años, dedicarán una hora fija de las cinco que están destinadas a la materia, para una propuesta de trabajo para el curso en la modalidad de pareja pedagógica, compartida con otra profesora de la asignatura.
·        Se destinará una hora institucional semanal para cada profesora a cargo de cada curso y otra hora por cada curso para la profesora colaboradora, para planificar y reflexionar acerca de didáctica, estrategias y recursos a emplear en cada caso.
·        Se destinarán dos horas institucionales para la profesora coordinadora del proyecto que actuará como referente del mismo.

 Equipo de Trabajo y Cronograma:
Prof. Jofré: 11 (once) módulos institucionales: 6(seis) frente a los seis cursos, como profesora complementaria, 3 (tres) de reunión con las profesoras de los distintos cursos, y 2 (dos) como coordinadora del proyecto.
Prof. Taboada: 1 (uno) módulo institucional para reunión con su pareja pedagógica.
Las profesoras Taboada y Jofré tendrán su reunión de pareja pedagógica los días martes de 11:35 a 12:15hs.
Las clases de la pareja pedagógica Taboada - Jofré, serán los días martes, de 10:55 a 11:35hs. en 1º1º y de 14:45 a 15:25hs. en 1º3º.
Prof. Pin Novoa: 1 (uno) módulo institucional para reunión con su pareja pedagógica. Las profesoras Pin Novoa y Jofré tendrán su reunión de pareja pedagógica los días jueves de 10:55 a 11:35hs.
Las clases de la pareja pedagógica Pin Novoa - Jofré serán los días jueves, de 9:25 a 10:05hs. en 2º 4ª y de 10:05 a 10:45hs en 1º 4ª.
Prof. Lopez: Realizará una sola hora de reunión en una de sus horas de Coordinación de Área por no tener disponibilidad horaria. Las profesora Lopez y Jofré tendrán su reunión de pareja pedagógica los días martes de 17:40. a 18:20hs.
Las clases de la pareja pedagógica Lopez - Jofré serán los martes de 16:55 a 17:35hs. en 2º 1º y los miércoles de 14:50 a 15:25hs en 1º 2ª.


QUE SE PROPONE EL PROYECTO

Que los alumnos:
a.       Ejerciten, fijen, e internalicen los contenidos cotidianos de la asignatura a través de un trabajo más personalizado y con un mayor seguimiento, a través de:
b.      Grupos más pequeños trabajando durante una hora semanal en ejercitación con el profesor del curso y otro docente de la misma disciplina.
c.      Material homogéneo de dificultad graduada seleccionado por los profesores de acuerdo a la necesidad del grupo.
d.     Grupos de alumnos con mayor dificultad designados por el profesor a cargo del curso, asignados para recibir clases de fortalecimiento en sus temas más sensibles.

Que los profesores:
a.      Analicemos las problemáticas diversas y la utilización de instrumentos adecuados para cada caso
b.      Compartamos la situación de clase para identificar las características grupales con miradas individuales y compartidas a la vez
c.      Intercambiemos experiencias, criterios, conocimientos y material.


COMO SE LLEVA A CABO

Se implementa la siguiente metodología:

Durante la hora de reunión se planifican/ arman guías de trabajo con ejercicios que apuntan a que los alumnos trabajen los temas desarrollados en las horas de matemática. Dichos ejercicios tienen como objetivo que los alumnos puedan implementar los conocimientos adquiridos, frente a una nueva serie de ejercicios, que de presentar alguna dificultad, los alumnos pueden preguntar a ambas profesoras. 
Los ejercicios propuestos son distintos a los trabajados en clase, y se organizan de  modo que se puedan realizar en el tiempo que dura la hora de pareja pedagógica, y por otro lado muchas veces los ejercicios que se proponen al finalizar la guía se pueden utilizar como disparador para un nuevo tema.
Dicho material de trabajo se corrige la clase siguiente, con la profesora de la cátedra.
Cada alumno recibe su material de trabajo y lo pega en la carpeta.   
A medida que los alumnos van trabajando, llaman a una de las profesoras cuando tienen una dificultad para poder realizar la ejercitación.


 QUE RESULTADOS SE OBTUVIERON

Teniendo en cuenta experiencias anteriores se puede ver un  cambio en cuanto a la actitud de los chicos, se predisponen de otra manera y se preocupan por realizar las tareas asignadas y por  indagar sobre las dudas que tienen, más cuando se trata de una clase previa a la evaluación  







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